julio 15, 2021 In Noticias

Texto “Constituciones chilenas de 1833, 1925 y 1980. Historia, instituciones y debate constituyente”

En días que se realiza el proceso de instalación de la Convención Constitucional en Chile, ha salido de imprenta el libro “Constituciones chilenas de 1833, 1925 y 1980. Historia, instituciones y debate constituyente” (RIL Editores).

Uno de los autores es nuestro socio y director de la Revista Chilena de Derecho Parlamentario Rodrigo Obrador que en conjunto con la abogada especialista en derecho público y magister derecho parlamentario Karem Orrego y el Doctor en Historia Pablo Rubio han desarrollado una interesante investigación que se orienta a describir, analizar y comparar algunas instituciones en la historia constitucional chilena, particularmente en las constituciones políticas de los años señalados. Lo anterior en el contexto del actual debate constituyente, en el que se ha planteado que la elaboración de la nueva Carta Fundamental debe abordarse desde una “hoja en blanco”.

Al respecto, los autores plantean que el desafío de redactar un nueva Carta Fundamental implica ciertas condiciones de diálogo, en que debe prevalecer la argumentación racional y pública que pondere los retos presentes con una proyección de futuro, pero sin desconocer la experiencia comparada del constitucionalismo ni los diversos procesos previos de reflexión y transformación constitucional que se han desarrollado en nuestro país.

Cabe destacar que el prólogo de la obra corresponde a la historiadora nacional, Ana María Stuven, y la reseña de la misma corresponde al Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Agustín Squella, quien señala: “Chile ha tenido varias constituciones y se apresta ahora a adoptar una nueva. Este libro, al que concurren tres calificados autores y una destacada prologuista, facilita una mirada retrospectiva, debidamente contextualizada, sobre tres de nuestras constituciones, mientras que el estudio de una nueva, ya en el siglo XXI, obliga a una mirada prospectiva”.

El actual integrante de la Convención Constitucional que discute una nueva Carta Magna para Chile agrega que “un libro como este, tan oportuno como pertinente, a la vez que riguroso, claro y didáctico, va a estar seguramente en la mesa de trabajo de la Convención, ayudando a sus integrantes, y formará parte también del más amplio coloquio constitucional en que el país se encuentra en este momento”.

Ver en el catálogo de RIL Editores

Leave a Reply