::::: Sociedad de Derecho Parlamentario y Teoría de la Legislación ::::

Usted está aquí  : Portada Noticias Bicameralismo/Monocameralismo en perspectiva histórica y ciudadana
Bicameralismo/Monocameralismo en perspectiva histórica y ciudadana
Escrito por Alejandro Turis   
Viernes, 30 de Noviembre de 2018 17:34
Eric Palma Dr. en Derecho, Profesor Titular de Historia del Derecho Facultad de Derecho, Universidad de Chile

Primero que todo, y como suele ser preceptivo, quiero agradecer a la Sociedad de Derecho Parlamentario y a la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados por la invitación que se me ha hecho para exponer sobre esta importante cuestión, a propósito del debate nacional sobre la posibilidad de concordar una nueva Constitución; valorando una perspectiva de trabajo que está, sin lugar a dudas, con una situación de menoscabo en lo que al desarrollo de la Academia se refiere, como es la perspectiva de la historia constitucional.

Creo que la historia constitucional tiene, en el caso concreto de nuestro país, un triste desarrollo: ha sido una disciplina respecto a la cual, en general, nuestra élite, tanto intelectual como política, no ha tenido mucho interés. Lo cierto es que no se podrían nombrar más de tres o cuatro obras de conjunto sobre historia constitucional. Y en el momento actual de la disciplina, la verdad es que creo que sería muy difícil dar con un grupo de expertos en historia constitucional, un núcleo de historiadores de lo constitucional en nuestro país. Cabe preguntarse por qué la falta de interés.

 

Este desinterés por la historia constitucional se detecta, más o menos, en la década de 1960, en que la historia constitucional da paso a la historia institucional de Chile. Luego vino la crisis del constitucionalismo producto del Golpe de Estado. Desde entonces, la disciplina no se ha recuperado.

Nos parece que volver a abordar estos estudios es un desafío del tiempo presente, toda vez que resulta de particular importancia y utilidad cuando una sociedad se plantea establecer una nueva Constitución. Una sociedad que reflexiona sobre una nueva Constitución y que no tiene certeza sobre cuáles son sus raíces constitucionales tiene algunas dificultades. Seguramente construirá un edificio al que le va a faltar cierto sostén, porque la historia no solo es cambio: la historia es continuidad y cambio. Y es muy relevante en estas materias -como señalaba el profesor Bertelsen- el tener claridad sobre ese elemento de continuidad, porque desplazar las piezas, sin lugar a dudas, siempre genera efectos, hay una dinámica constitucional que se traduce, también, en una cultura constitucional.

Lea más: http://www.derechoparlamentario.cl/images/stories/programa/revista/revista-501_digital_baja.pdf

Fuente: Revista 50+1, primavera 2016

Última actualización el Viernes, 30 de Noviembre de 2018 17:38
 
Ley Chile
Exacta

Sitios Amigos

amigo_senado
amigo_diputado
amigo_bcn
amigo_bcn
amigo_bcn