agosto 2, 2021 In Noticias

Sociedad de Derecho Parlamentario expone ante la Convención Constitucional

La Sociedad de Derecho Parlamentario expuso su propuesta para un “Reglamento de la Convención Constitucional” ante la Comisión de Reglamento N°9 de la Convención el día 2 de agosto de 2021, en la ocasión la entidad fue representada por Miguel Landeros Perkic y Rodrigo Obrador Castro.

En la presentación, se señaló que la propuesta de reglamento (contenida en la Revista 50+1 Sexto Número, invierno 2021) busca contribuir al debate que soberanamente deben realizar los convencionales constituyentes. Es en ese espíritu que se sugiere que su trabajo se inspire en los principios de deliberación pacífica e informada, participación ciudadana, transparencia, publicidad, probidad, eficiencia, expedición, coherencia normativa, equidad de género y lenguaje claro en los textos que se proponga a la ciudadanía.

La exposición de dividió en dos partes, en la primera Rodrigo Obrador dio algunas luces del quehacer de la Sociedad en su relación con el estudio de los temas legislativos también esbozo el sentido general de la propuesta y la estructura de la misma, señalando que se trata de una propuesta integral  que comprende diez títulos, 56 artículos y tres disposiciones transitorias que incluyen el tratamiento de aspectos orgánicos y procedimentales. 

En una segunda parte expuso Miguel Landeros quien dio cuenta de aspectos centrales que deben ser tenidos en consideración a la hora de la elaboración del mencionado reglamento, y para ello intercalo una serie de ejemplos que se pueden extraer de las experiencias de las cámaras del Congreso Nacional, con esto se puso una mirada técnica de lo que esta en juego en la elaboración del reglamento. Adicionalmente, algunos aspectos que destacó tienen relación con que la Convención debiera discutir y aprobar prioritariamente su calendario de trabajo y organizar las comisiones y los asuntos que corresponderán a la competencia de éstas, lo relevante de la participación ciudadana y la transparencia de las actuaciones de la Convención,  aspectos de la labor de la Secretaría Técnica, las disposiciones que establezcan los derechos, deberes y prohibiciones a los que estarán sujetos los convencionales. Igualmente, que el reglamento debiera contener normas de interpretación, como asimismo, los temas vinculados a las asignaciones y las reclamaciones.

Al final de la exposición se dieron respuestas a las consultas generadas por los propios Convencionales Constitucionales presentes en dicha Comisión.

Revisa la Propuesta de Reglamento de la Sociedad de Derecho Parlamentario

Revisa la Presentación de Miguel Landeros y Rodrigo Obrador de la Propuesta de Reglamento para la Convención Constitucional

Leave a Reply