junio 21, 2021 In Noticias

Sociedad de Derecho Parlamentario lanzó el sexto número de la Revista “50+ 1”

La Sociedad de Derecho Parlamentario lanzó este viernes 11 de junio el sexto número de la Revista “50+ 1”, edición que incluye entre sus páginas diversos artículos vinculados al actual proceso constituyente y la nueva Constitución, y una propuesta de Reglamento de la Convención Constitucional, cuyo propósito es estimular el debate entre sus asociados y también servir de antecedente para el relevante trabajo que debe hacer la Convención.

En este número destacamos el texto propuesto por la Sociedad de Derecho Parlamentario para un “Reglamento de la Convención Constitucional”, con el fin de contribuir al necesario debate que tiene que hacer esta asamblea sobre su futuro reglamento, queremos proponer algunas ideas para la reflexión que los convencionales constituyentes deben hacer en este ámbito. Para ello hemos elaborado un texto que contiene un conjunto de disposiciones que estimamos que pueden ser de gran utilidad para su cometido y que surgen de la experiencia de nuestro trabajo como funcionarios del Senado, de la Cámara de Diputados y de la Biblioteca del Congreso Nacional.

Es un documento que quiere contribuir al debate que soberanamente deben realizar los convencionales constituyentes. Es en este espíritu que proponemos que su trabajo se inspire en los principios de deliberación pacífica e informada, participación ciudadana, transparencia, publicidad, probidad, eficiencia, expedición, coherencia normativa, equidad de género y lenguaje claro en los textos que se proponga a la ciudadanía.

Estimamos que la Convención debiera discutir y aprobar prioritariamente su calendario de trabajo y organizar las comisiones y los asuntos que corresponderán a la competencia de éstas. Igualmente, el reglamento debiera contener normas que regulen la constitución de la Mesa y las atribuciones del Presidente y del Vicepresidente. Por otra parte, consideramos que debiera incluir disposiciones que establezcan los derechos, deberes y prohibiciones a los que estarán sujetos los convencionales.

Respeto a los otros artículos, bajo el título “Constitución y Lenguaje Claro: una oportunidad que se abre para el derecho a comprender las normas”Lautaro Muñoz desarrolla una interesante y oportuna interpelación a la Convención Constitucional a recoger el uso del lenguaje claro en la redacción de la nueva Carta Fundamental.

A continuación, Víctor Soto, propone en su texto “Un encuentro con fantasmas: análisis de las sentencias del tribunal constitucional sobre el segundo y tercer retiro del 10% de las AFP”, un cuestionamiento a la actual fisonomía del Tribunal Constitucional a partir de una revisión crítica de las últimas sentencias de este órgano, a propósito de la posibilidad de retiros parciales de los fondos de pensiones.

En tercer término, los autores Rodrigo Obrador, Karem Orrego Pablo Rubio nos proponen reflexionar, con el título “Convención Constitucional Paritaria: el caso chileno”, uno de los aspectos distintivos del proceso constituyente en curso en nuestro país y que es objeto de observación a nivel mundial. El ensayo aborda el asunto desde tres perspectivas, a partir el prisma de la historia y la evolución de los derechos políticos de las mujeres, desde de los años 20, luego se analiza la norma que dio origen a la paridad desde la historia fidedigna de su establecimiento y, finalmente, se busca identificar los eventuales desafíos que pudieran emanar de esta paridad.

Por último, “Informe de Frontera: Asesoría científica legislativa para apoyar la tramitación de proyectos de ley en temas de vanguardia científica y tecnológica” de Christine Weidenslaufer y Raimundo Roberts. En este texto, se describen la sistematización de esta metodología, llamada “Informe de Frontera”, sus antecedentes y características principales, así como los aprendizajes que deja su desarrollo dentro de los recursos internos de información basada en evidencia con que cuenta la comunidad parlamentaria chilena y se propone que en el futuro se armonicen los
avances en estas materias bajo la denominación de “Asesoría Científica Legislativa”.

Este sexto número se ve enriquecido con el trabajo fotográfico en blanco y negro de Igor Valdebenito, que presenta imágenes que corresponden a diversos lugares del edificio del ex Congreso Nacional en la calle Compañía en Santiago, que en coincidencia con los contenidos tratados, serán algunos de los espacios donde se desarrollará el próximo debate constituyente.

«50+uno» es una revista anual que busca fortalecer el quehacer parlamentario y el funcionamiento del régimen democrático, fomentando y difundiendo los estudios acerca del Parlamento y la Teoría de la Legislación, al alero de la Sociedad de Derecho Parlamentario.

Descargar la publicación

Leave a Reply