::::: Sociedad de Derecho Parlamentario y Teoría de la Legislación ::::

Usted está aquí  : Portada Noticias

Actividades SDP

Nuestra publicación 50 + 1 Revista Chilena de Derecho Parlamentario fue ingresada durante el mes de noviembre de 2012 al Catalogo de Revistas de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Vea el registro en el catalogo On Line de la UCV

Noticias
Cuarto Número de la Revista 50 + 1
Escrito por Rodrigo Pineda   
Miércoles, 23 de Noviembre de 2016 00:00
En este cuarto número de 50+1  deseamos contribuir al debate acerca de nuestro texto constitucional. Pensar nuestras instituciones políticas fundamentales y buscar caminos para hacerlas más democráticas constituye una seña distintiva de nuestro quehacer intelectual y práctico. En esta perspectiva, el Parlamento ocupa un lugar preferente de nuestras reflexiones. Por lo mismo, su adecuada estructuración y relación con los otros poderes del Estado, constituye una tarea permanente del pensamiento democrático.

En el contexto de una revisión crítica de nuestras instituciones, estimamos razonable que 50+1 continúe con el ejercicio de pensar y proponer fórmulas que traten de responder a la pregunta ¿cómo puede funcionar mejor "nuestra casa"? Por lo demás, múltiples mediciones de opinión pública vienen, desde hace años, mostrando que los chilenos mayoritariamente declaran no estar satisfechos con la calidad de las leyes ni con el desempeño de algunos de sus parlamentarios ni con el funcionamiento del Congreso Nacional.

Una cuestión inevitable que se debe plantear al momento de proponer fórmulas para mejorar el trabajo legislativo y recuperar la estimación de la ciudadanía respecto del Parlamento es la de las formas de organización de éste.

Para este efecto, pedimos a un juez constitucional, a un senador y a algunos académicos especializados en esta materia, que nos informaran acerca del estado de la discusión en este ámbito.

En el capítulo primero, dedicado al derecho parlamentario, el ex Ministro del Tribunal Constitucional, señor Raúl Bertelsen Repetto, cuya tesis de doctorado se refirió precisamente a la estructuración del Senado, y el Senador, señor Hernán Larraín Fernández, profundizaron en las razones que justifican un congreso bicameral. El profesor de Derecho de la Universidad de Chile, señor Eric Palma, y el profesor de Derecho de la Universidad Austral, señor Fernando Muñoz entrega antecedentes históricos y observaciones constitucionales que llevan a pensar una forma distinta de conformación del Congreso Nacional en nuestro país. En todos los casos, y a pesar de las distintas perspectivas que defiende cada uno de ellos, se afirma la necesidad de fortalecer el Parlamento y mejorar el cumplimiento de sus tareas. Todos coinciden en que sin un Parlamento fuerte y eficiente no hay una auténtica democracia.

En el capítulo relativo a la teoría de la legislación presentamos un interesante estudio del abogado señor Allen Guerra sobre la publicación de los textos legales, tema que todavía presenta múltiples vacíos y desafíos por resolver.

Finalmente, en la seccion referida a la Administración Parlamentaria se incluye el trabajo del abogado del Senado, señor Carlos Becerra Farias, referido a la participación de esta Corporación en el Sistema de Información de Compras y Contrataciones de la Administración del Estado y en los Convenios Marcos suscritos por la Dirección de Compras Públicas. Se trata de una materia muy poco conocida por la opinión pública e incluso por el mundo académico, que es muy relevante desde el punto de vista de lo que debiera ser la administración de los recursos públicos que utiliza el Senado.

Fuente: Revista 50 + 1

Última actualización el Miércoles, 23 de Noviembre de 2016 18:56
 
Sextas Jornadas de Derecho Parlamentario
Escrito por Alejandro Turis   
Lunes, 21 de Noviembre de 2016 00:00

La Sociedad de Derecho Parlamentario, tiene el agrado de invitara sus Sextas Jornadas de Derecho Parlamentario: "Los Derechos sociales y su protección. Rol del Parlamento y de los Tribunales".

La actividad contará con las exposiciones de don Enzo Solari, don Christian Viera y don Sebastián Soto.

El evento se desarrollará el jueves 24 de noviembre en el Salón de los Presidentes de la Cámara de Diputados en Valparaíso

 

Invitación:

 

Última actualización el Miércoles, 23 de Noviembre de 2016 18:55
 
Segundo Número de la Revista 50+Uno
Escrito por Alejandro Turis   
Miércoles, 01 de Octubre de 2014 00:00

La publicación de este Segundo Número de la Revista de la Sociedad Chilena de Derecho Parlamentario (50+uno) es, para nosotros, motivo de gran alegría y profunda satisfacción, por diversas razones. Por una parte, la favorable opinión de muchas personas acerca del primer número; el estimulo de tantos para perseverar en este esfuerzo; la convicción que nos asiste respecto de la urgencia de debatir seriamente en torno a la organización y funcionamiento del Congreso Nacional; la conveniencia de contar con espacios en los que se recojan, analicen y discutan las críticas a las instituciones parlamentarias. En fn, es innegable la necesidad de ponderar los juicios negativos que actualmente el Parlamento merece a un amplio sector de la ciudadanía, hacerles frente y formular propuestas para efectuar las necesarias rectificaciones y para reafirmar el insustituible papel que le corresponder cumplir en la vida institucional y su esencial función en el fortalecimiento democrático del país (Extracto de la Editorial del número 2).

Lea la Revista 50+Uno Nº 2


Última actualización el Martes, 02 de Diciembre de 2014 18:18
 
III Jornadas de Derecho Parlamentario 2013
Escrito por Alejandro Turis   
Lunes, 21 de Abril de 2014 00:00

En la sala Pedro Montt de la Biblioteca del Congreso Nacional se dio inicio a las III Jornadas de Derecho Parlamentario. El evento realizado el 17 de julio comenzó con los discursos de inauguración de don Miguel Landeros Secretario General de la Cámara de Diputados, quien aprovecho el momento de para leer un saludo del Presidente de la Cámara de Diputados de Chile, diputado señor Edmundo Eluchans, luego tomo la palabra el presidente de la Sociedad de Derecho Parlamentario, don Rodrigo Pineda G, quien invito a los asistentes a abordar con altura de miras el desarrollo de estas jornadas.

En este evento que contó con la presencia de diversas autoridades, entre ellas el Segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados, diputado Roberto Delmastro N., dio pie también al lanzamiento del segundo número de la Revista 50 + Uno, para ello hizo uso de la palabra su director, el señor Rodrigo Obrador, quién expuso los contenidos de este número y dio cuenta de una reflexión sobre el actuar político y su relación con la ciudadanía.

Para cerrar el evento de inauguración tomo la palabra don Gonzalo Vicente director de la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados, quién genero una invitación abierta a todos a ser parte de lo que se espera sea un buen momento de reflexión de sobre el Control de constitucionalidad de las leyes y el parlamento.

La jornada del 18 de julio comenzó con los discursos de bienvenida que corrieron por cuenta del Director (S) de la Biblioteca del Congreso Nacional, señor Felipe Vicencio, luego el Presidente de la Sociedad de Derecho Parlamentario, el señor Rodrigo Pineda quién abogó por que el espacio de discusión y conversación de la Jornada permita tener los escenarios que se visualizan en Chile y el mundo con relación al cómo se ejercen los controles de la constitucionalidad de las normas.

 

Última actualización el Viernes, 23 de Mayo de 2014 19:58
Leer más...