::::: Sociedad de Derecho Parlamentario y Teoría de la Legislación ::::

Usted está aquí  : Portada Noticias

Actividades SDP

Nuestra publicación 50 + 1 Revista Chilena de Derecho Parlamentario fue ingresada durante el mes de noviembre de 2012 al Catalogo de Revistas de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Vea el registro en el catalogo On Line de la UCV

Noticias
Cuartas Jornadas de Derecho Parlamentario “La organización del Parlamento; Unicameralidad – Bicameralidad”
Escrito por Alejandro Turis   
Viernes, 14 de Noviembre de 2014 00:00

El evento organizado por la Sociedad de Derecho Parlamentario y la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados, se realizará el 26 de noviembre en la Sala de los Presidentes, Cámara de Diputados, Valparaíso.

Programa

10:00 Acto Inaugural

  • Presidente de la Sociedad de Derecho Parlamentario. Sr. Rodrigo Pineda
  • Director de la Academia Parlamentaria. Sr. Gonzalo Vicente
  • Director de la Revista de Derecho Parlamentario. Sr. Rodrigo Obrador

10:30   Panel “Unicameralidad – Bicameralidad”. Moderador Sr. Julian Saona

  • Senador Sr. Hernán Larraín
  • Diputada Srta. Karol Cariola

11:10   Café

11:20

  • Secretario de la Embajada de Italia Sr. Emilio Giribone
  • Profesor Sr. Raúl Bertelsen
  • Profesor Sr. Eric Palma

12:10   Ronda de preguntas

12:45   Fin de las Jornadas

Última actualización el Viernes, 14 de Noviembre de 2014 18:22
 
Segundo Número de la Revista 50+Uno
Escrito por Alejandro Turis   
Miércoles, 01 de Octubre de 2014 00:00

La publicación de este Segundo Número de la Revista de la Sociedad Chilena de Derecho Parlamentario (50+uno) es, para nosotros, motivo de gran alegría y profunda satisfacción, por diversas razones. Por una parte, la favorable opinión de muchas personas acerca del primer número; el estimulo de tantos para perseverar en este esfuerzo; la convicción que nos asiste respecto de la urgencia de debatir seriamente en torno a la organización y funcionamiento del Congreso Nacional; la conveniencia de contar con espacios en los que se recojan, analicen y discutan las críticas a las instituciones parlamentarias. En fn, es innegable la necesidad de ponderar los juicios negativos que actualmente el Parlamento merece a un amplio sector de la ciudadanía, hacerles frente y formular propuestas para efectuar las necesarias rectificaciones y para reafirmar el insustituible papel que le corresponder cumplir en la vida institucional y su esencial función en el fortalecimiento democrático del país (Extracto de la Editorial del número 2).

Lea la Revista 50+Uno Nº 2


Última actualización el Lunes, 24 de Noviembre de 2014 18:21
 
III Jornadas de Derecho Parlamentario 2013
Escrito por Alejandro Turis   
Lunes, 21 de Abril de 2014 00:00

En la sala Pedro Montt de la Biblioteca del Congreso Nacional se dio inicio a las III Jornadas de Derecho Parlamentario. El evento realizado el 17 de julio comenzó con los discursos de inauguración de don Miguel Landeros Secretario General de la Cámara de Diputados, quien aprovecho el momento de para leer un saludo del Presidente de la Cámara de Diputados de Chile, diputado señor Edmundo Eluchans, luego tomo la palabra el presidente de la Sociedad de Derecho Parlamentario, don Rodrigo Pineda G, quien invito a los asistentes a abordar con altura de miras el desarrollo de estas jornadas.

En este evento que contó con la presencia de diversas autoridades, entre ellas el Segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados, diputado Roberto Delmastro N., dio pie también al lanzamiento del segundo número de la Revista 50 + Uno, para ello hizo uso de la palabra su director, el señor Rodrigo Obrador, quién expuso los contenidos de este número y dio cuenta de una reflexión sobre el actuar político y su relación con la ciudadanía.

Para cerrar el evento de inauguración tomo la palabra don Gonzalo Vicente director de la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados, quién genero una invitación abierta a todos a ser parte de lo que se espera sea un buen momento de reflexión de sobre el Control de constitucionalidad de las leyes y el parlamento.

La jornada del 18 de julio comenzó con los discursos de bienvenida que corrieron por cuenta del Director (S) de la Biblioteca del Congreso Nacional, señor Felipe Vicencio, luego el Presidente de la Sociedad de Derecho Parlamentario, el señor Rodrigo Pineda quién abogó por que el espacio de discusión y conversación de la Jornada permita tener los escenarios que se visualizan en Chile y el mundo con relación al cómo se ejercen los controles de la constitucionalidad de las normas.

 

Última actualización el Viernes, 23 de Mayo de 2014 19:58
Leer más...